Fran Lozano: «La inversión más fuerte del equipo de Gobierno en 2018 será el proyecto deportivo-juvenil»

@jj_ballesteros

Los primeros pasos del 2018 ya se han producido en materia deportiva dentro de la ciudad de Úbeda y desde el Consistorio han inaugurado unas instalaciones de las que se venían hablando desde hace tiempo entre los deportistas la ciudad patrimonial. El gimnasio municipal ubicado en el complejo polideportivo ‘Antonio Cruz’ es una realidad desde el pasado 8 de enero. Pero los proyectos dentro del Área de Deportes van más allá. El que está llamado a ser el proyecto con más dotación económica en 2018 para el equipo de Gobierno municipal tendrá tintes deportivos. Así nos lo ha confesado para Úbeda Deportiva el concejal del ramo, Francisco Javier Lozano, con el que hemos analizado la salud del deporte en Úbeda, los proyectos de cara a un futuro, las actuaciones realizadas hasta el momento, la implicación de las empresas privadas o el trabajo realizado por los clubes.

Úbeda Deportiva.- ¿Satisfecho con el resultado del gimnasio municipal?

Fran Lozano.- Sí, hemos ganamos en infraestructuras deportivas con una instalación que se necesitaba y para ello se ha hecho una inversión de unos 15.000 euros para rematar este gimnasio y ponerlo en marcha. Será un servicio para que los miembros de las escuelas municipales y los atletas puedan complementar su actividad deportiva. Es una herramienta más para ellos.

Sin embargo, los proyectos van más allá y el rocódromo será una realidad en la ciudad de Úbeda. ¿Qué proceso se está realizando para ejecutar este plan?

Hemos asumido un nuevo proyecto de 190.000 euros que es la apertura del rocódromo. Sin duda alguna va a ser un compromiso que se va a cumplir. Las obras están empezando y para primavera se entregará el proyecto. Escuchamos así a todos los colectivos, en este caso a un club novedoso como Úbeda Xtrema.

Sin embargo, este será un complemento del que se perfila como la inversión económica del equipo de Gobierno actual en 2018. ¿En qué consiste?

Estoy centrado en un proyecto conjunto entre el Área de Deportes y el Área de Juventud. Los antiguos almacenes de pintura (C/Comendador Messías, 40) puede ser el lugar idóneo para convertirse en un referente deportivo-juvenil que cubra las necesidades de los jóvenes de nuestra ciudad, que aglutine cultura, deporte, ocio y formación, y que además mejore el servicio de atención a los usuarios de las instalaciones deportivas y del centro de información juvenil. Es un proyecto que se ha aprobado con una dotación presupuestaria de 450.000 euros, que se unen a los 190.000 del rocódromo, lo que supone una inversión superior a los 600.000 euros. Será la inversión más fuerte del equipo de Gobierno en 2018. En primavera se termina el proyecto, se abrirá un proyecto de licitación y entendemos que la ejecución tenga un plazo de nueve o diez meses, por lo que para 2019 podría estar finalizado.

Si hablamos de proyectos que demanda la masa social ubetense que practica deporte, tenemos que referirnos a la tan querida piscina cubierta. ¿Se podrá poner en marcha algún día?

Hay demanda, pero hay que analizar la situación rigurosamente. Cuando gobernaba el PSOE en 2007-08, con Marcelino Sánchez a la cabeza, se presentó un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía en el que cada estamento debía de invertir un millón de euros para infraestructuras deportivas. La Junta de Andalucía cumplió y el Ayuntamiento presentó un proyecto serio para la realización de una piscina cubierta. Pero este proyecto quedó totalmente paralizado con la entrada del PP en el gobierno local. El señor Robles disolvió el convenio unilateralmente en Sevilla. Eso supuso que el proyecto quedara totalmente anulado.

Cuando yo entré al Gobierno, nombraron a Pilar Salazar como delegada de Deportes, a la que propuse la recuperación de ese proyecto. Hemos hablado directamente con el consejero de Deportes y con los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía, que nos aseguran que ese convenio está disuelto y no hay posibilidad jurídica ni legal de recuperarlo, y además el ayuntamiento tiene que pagar el 50% de la inversión que hizo la Junta. Por tanto, de momento la Junta no tiene líneas para este tipo de infraestructuras.

Ha habido empresas que han estudiado el tema y se están poniendo láminas de agua acompañadas de gimnasio a municipios que rondan los 120.000 habitantes. Úbeda, como comarca se acerca a esa cifra, pero la inversión del Ayuntamiento al 100% es inviable. No renunciamos a ello y si alguna vez se retoma, hay que tener los intereses de los empresarios locales, con una fórmula mixta que compagine la privada y la pública.

¿Por qué no se puede cubrir la actual piscina municipal y satisfacer así estas demandas?

La posibilidad de que se cubra se ha estudiado por la Concejalía, pero el vaso de agua, tanto el de recreo como el de competición, son muy grandes y contiene muchos litros de agua. Sus características estructurales no permiten que se haga una instalación de energías renovables que posibiliten calentar el agua y generar una temperatura ambiente adecuada para la práctica deportiva. A día de hoy es técnicamente muy complejo. Pero si hay algún tipo de avance en esta materia, podríamos estudiarlo.

Durante el 2018 se ampliará la partida de proyectos y revisaremos el de la piscina cubierta, por si hubiera alguna posibilidad.

Ha habido un cambio en la financiación de las escuelas municipales y es lógico que no llueva a gusto de todos. Concretamente, miembros del club Ortopedia Monedero han manifestado públicamente a través de las redes sociales su contrariedad a la resolución de este sistema y el poco respaldo que reciben por parte del Ayuntamiento. ¿Tendrán un impulso económico de algún tipo, ya que es uno de los clubes más exitosos de la provincia de Jaén?

Había un sistema desde 2008 en las escuelas municipales, mediante el que el CD Úbeda Viva se encargaba de gestionarlas. Sin duda este club ha hecho y está haciendo una grandísima labor, de forma diaria y constante.  Ahora hay un concurso de subvenciones en el que todas las entidades deportivas del municipio se pueden apuntar, dividido en modalidades deportivas. Solo se recibe una ayuda por cada modalidad. Es lo que ha pasado en la gestión de la Escuela Municipales de Atletismo, que lo ha recibido Podología Galey, que tiene una proyección competitiva importante y lleva más tiempo que otros clubes. Insisto que esto no es una cuestión política, sino que hay una baremación de un proyecto con un secretario de un tribunal, un representante del servicio de Deportes y un representante de la intervención municipal. Ahí se decidió objetivamente quién ganaba este concurso.

El atletismo en la ciudad está creciendo y los tres clubes están haciendo una grandísima labor. Con Ortopedia Monedero estamos estudiando la posibilidad de ofrecerle un patrocinio por el alto nivel de competición que está registrando en el panorama provincial y autonómico. Se han recogido muchas propuestas en el modelo de gestión y las estamos analizando.

Respecto al terreno privado, ¿echas de menos la implicación de empresas en materia deportiva?

Solo tengo una espina clavada es que en fútbol, que tenemos un equipo muy competitivo, serio y un míster como Paco que está haciendo un buen trabajo. El ayuntamiento no puede hacer frente para que a la gestión de que un equipo Sénior pueda ascender de categoría por sí solo. Echo de menos que empresas cercanas apuesten por un proyecto futbolístico que podría ser muy interesante. En esa tarea estamos trabajando. Es cierto que no podemos pasar desapercibido el apoyo de Hipermueble, pero creo que hay que dar un salto.

Sin embargo, las empresas deportivas de la ciudad están muy vinculadas con el Ayuntamiento para el desarrollo de propuestas concretas. A nivel de gimnasios municipales, lo que tenemos que hacer desde la Concejalía es fomentar el deporte para que el sector privado genere empleo. Creo que ese sector está siendo un promotor de empleo. Hemos colaborado con Gym Aquasport, que tiene siempre una iniciativa importante y unas buenas infraestructuras; o el gimnasio Cima/Sano con el curso de garrota.

Hemos empezado el año con proyectos puestos en marcha y con otros planes de futuro inmediatos, pero ¿cómo calificarías la actuación en materia deportiva del pasado 2017?

En 2017 si algo se ha caracterizado en cuanto a programación deportiva y el contacto con la vida del mundo del deporte es un modelo que se ha caracterizado por la pluralidad de las modalidades deportivas. Hemos potenciado la relación con todo el tejido asociativo deportivo: pádel, rugby, tenis y algunas más minoritarias. Especial interés en algunas nuevas como Duatlón de Vialterra, ampliación de las carreras populares, el Andaluz de Atletismo, fase final provincial de fútbol femenino en marzo, una de las fases finales de fútbol tres a nivel nacional, hemos trabajado las actividades con los centros deportivos, acogido el campeonato autonómico de muay thai o los XXI juegos provinciales de deporte especial de la mano con la Diputación.

Respecto a la tercera edad también ha supuesto un revulsivo. Aquellas personas con más de 65 años jubiladas pueden acceder de forma gratuita semanalmente especialmente dedicado para ellos, con gimnasia de mantenimiento. Hemos incrementado la participación gracias a la ampliación de posibilidades y exención de tasas.

En lo que a infraestructura se refiere, cuando arrancamos la legislatura invertimos más de 250.000 euros en el pabellón cubierto ‘Antonio Gutiérrez, El Viejo’, lo que ha supuesto una gran mejora. Durante este 2017 también hemos trabajado en las cubiertas de las pistas de pádel. La inversión en material deportivo que se ha realizado durante el 2017 creo que ha cubierto las necesidades de los colectivos de esta ciudad. Por ejemplo, en atletismo llevaban años sin complementarse la pista con material deportivo y en 2018 habrá una segunda fase para seguir aumentando esta partida.

Hay una notable bajada de las tasas para la práctica deportiva en las instalaciones municipales. ¿Cómo afecta esa reducción económica a tu Concejalía en particular y al Ayuntamiento en general?

Era un compromiso que el PSOE llevaba en el programa electoral. El Ayuntamiento ha supuesto que ingrese 2,5 millones de euros menos al año, pero es un balón de oxígeno para la ciudadanía. Los precios están ahí. Posiblemente seamos una de las ciudades más baratas en el alquiler de pistas de pádel. Lo hemos notado en los resultados de la utilización de instalaciones deportivas, en muchas de ellas, estamos en más del 80% de utilización en todas sus franjas horarias.

¿Qué citas deportivas acogerá Úbeda en el presente 2018?

Habrá múltiples actividades dentro de nuestra ciudad, pero podría destacar algunas de ellas, como por ejemplo el torneo nacional de ajedrez, programado para el 30 de agosto, gracias a la colaboración del club Juana de Arco. También tendremos el 14 de abril una competición de tiro con arco femenino. Siempre quiero remarcar que sin la ayuda de los clubes no sería posible abarcar toda la programación en la que colabora el Ayuntamiento de Úbeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *