Cristóbal Barberán, único español en finalizar el ironman ‘Stonebrixiaman’ en los Alpes italianos

Fuente: Alberto Román (Ideal Úbeda)

El ubetense Cristóbal Barberán Poveda se desplazó hasta los Alpes italianos donde el pasado sábado participó en el triatlón extremo Stonebrixiaman. Una prueba tipo ‘ironman’, muy conocida internacionalmente por su dureza y complejidad, que requiere tener una gran condición física.

De los cerca de 120 inscritos de todo el mundo solo lograron finalizar con éxito 52, menos de la mitad. Barberán fue uno de ellos, siendo además el único español que completó todo el trazado ya que el otro representante de nuestro país, un canario, tuvo que retirarse sin poder asumir la última parte de carrera a pie.

Stonebrixiaman consistió en nadar 4 kilómetros en plena oscuridad, recorriendo posteriormente 185 kilómetros en bicicleta sorteando 3 grandes puertos de montaña alpinos (Aprica, Mortirolo y Gavia) con 5.000 metros de desnivel ascendente, para finalizar con un trail maratón de alta montaña de 42 kilómetros y con 2.500 metros de desnivel ascendente. Para finalizar todo ello los inscritos dispusieron de 20 horas.

El ubetense le sobraron 2, pues terminó en 18 horas. Según contó a IDEAL, la prueba fue «durísima pero espectacular». Para la parte de natación empleó algo más de 1 hora y media, yendo «tranquilo y a mi ritmo». Sobre la bicicleta estuvo más de 9 horas, «con mucho calor». Y la recta final de trail se llevó poco más de 7 horas, complicadas porque se formó una gran tormenta. «Empezó a llover con mucha fuerza y cuando subí la montaña ya caída aguanieve, porque hacía muchísimo frío», narró.

Cristóbal Barberán mostró su satisfacción por este nuevo logro añadido a su trayectoria deportiva tras haber participado en otras pruebas de similares características en otros puntos del planeta. «Otra más para la saca», comentó a esta redacción orgulloso del buen resultado de tanto esfuerzo y tiempo de entrenamiento. Una auténtica proeza basada en su pasión por el deporte. Y, cómo no, lamentó que el otro español presente tuviera que retirarse debido a un problema intestinal. «Después de la bici no podía comer y no se atrevió a subir la montaña sin ingerir nada», contó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *