Confinamiento y actividad física
Tras más de 40 días de confinamiento, si aún no se ha realizado actividad física es el momento de comenzar (Nunca es tarde si la dicha es buena).
Con la práctica de ejercicio en casa conseguiremos evitar una disminución de nuestra capacidad aeróbica, cambios en la composición corporal (pérdida de masa muscular y/o aumento de masa grasa) u otros efectos negativos asociados a patologías del sistema locomotor o cardiovascular.
Para el sector de población habituado a realizar ejercicio con cierta frecuencia, mantener el mismo nivel de actividad e intensidad en casa se antoja complicado en la mayoría de casos.
Sin embargo, no trataremos de realizar ejercicios de manera intensa todos los días, pero sí conviene realizar una actividad física mínima o adecuada a cada individuo que nos permita afrontar el confinamiento con el mejor estado físico posible.
Desde Clínica Villar-Aragón recomendamos sesiones diarias de entre 30 y 45-60 minutos, en las que combinaremos ejercicios de movilidad articular, de fuerza y de carácter aeróbico. Todo esto siempre adaptando ejercicios, repeticiones y series a nuestra capacidad física, edad y posible presencia de patología previa.
Una propuesta de sesión para una persona sana sería:
- CALENTAMIENTO: 2-3 series de 15-20 repeticiones de ejercicios de movilidad de las principales articulaciones (hombro, cadera, rodilla, tobillo, etc.) y raquis vertebral.
- FUERZA: Circuito de 4-5 ejercicios. 4-5 series de 10-12 repeticiones con descanso de 60-90’’ entre series. Existen multitud de ejercicios con diversas variantes para trabajar grandes grupos musculares: sentadillas, zancadas, flexiones, fondos, remos… Elegiremos la variante adecuada.
- CARDIOVASCULAR: realizaremos entre 6-10 series de 60’’ de trabajo y 45’’-60’’ de descanso. Cualquier actividad que cumpla con el objetivo de aumentar la frecuencia cardíaca: bicicleta estática, elevaciones de rodillas o talones, desplazamientos cortos, burpees, etc. En este apartado también podemos contemplar el baile, aeróbic y actividades similares.
No nos cabe duda que volveremos más fuertes. Ponte en contacto con tu fisioterapeuta de cabecera, a partir del 4 de mayo ya estamos de vuelta, te trataremos en la clínica con todas las medidas de seguridad, o por tele-fisioterapia enviándote ejercicios y recomendaciones para casa. Tenemos todos los medios de comunicación abiertos para responder a vuestras preguntas.
Antonio Cruz Palomares
Fisioterapeuta
Colegiado nº 23/7063