Un trabajo impulsado por Javi Pulido, del Colegio Salesianos, mejor programa provincial de la iniciativa ‘Creciendo en Salud’

El Colegio Santo Domingo Savio de Úbeda ha recibido un reconocimiento a nivel provincial por parte de la Junta de Andalucía por el trabajo denominado ‘Doraemon corre la Boscocarrera’, impulsado por el docente Javier Pulido para los chicos y chicas del centro educativo, aunque más enfocado para los de Primaria. A su vez, este reconocimiento le lleva a ser uno de los ocho candidatos para ser considerado mejor proyecto ‘Creciendo en Salud’, que pretende fomentar los hábitos de vida saludable para el alumnado de los colegios andaluces.

Hemos hablado con el impulsor de este proyecto, Javi Pulido, para conocer más en profundidad en qué consiste este proyecto, cómo surgió la idea de presentarlo al programa ‘Creciendo en Salud’ y qué beneficios reporta para los jóvenes.

Úbeda Deportiva.- ¿En qué consiste la iniciativa?

Javi Pulido.- La iniciativa está basada en la serie de dibujos animados Doraemon, ya que, tras un estudio inicial, descubrí que era uno de sus personajes favoritos. A partir de ahí, ambientamos la gamificación mediante diversos recursos digitales en los que vieron como Doraemon se había pasado comiendo dorayakis durante el verano y había engordado, poniéndose en contacto con ellos para que le ayudasen a ponerse en forma para disputar la Boscocarrera.

Posteriormente, con la superación de las diversas UDIs así como diferentes retos saludables y participación en actividades, iban consiguiendo cartas para completar su álbum personalizado. A la par, se propuso un sistema de puntos dorayakis que se entregaban por cualquier tipo de acción, prevaleciendo los valores de compañerismo, respeto, etc., y que podían canjear por cartas ventaja que les otorgaban diversos beneficios.

ÚD.- ¿Cómo surge la idea de ponerla en marcha?

Javi Pulido.- La idea surge, en primer lugar, de llevar a la práctica la formación en nuevas tecnologías que llevamos recibiendo diversos años el profesorado de Salesianos de Úbeda, ya que, aunque haya sido noticia esta gamificación, mis compañeros llevan a la práctica multitud de proyectos mediante trabajo cooperativo, Inteligencias Múltiples, etc.

Y, por otro lado, de la necesidad de fomentar la salud entre nuestros jóvenes para conseguir una sociedad futura más sana, y qué mejor manera que hacerlo desde el área de Educación Física y englobando a las demás.

ÚD.- Lo más importante, ¿qué beneficios tiene sobre los más pequeños?

Javi Pulido.- El beneficio principal es mejorar la salud de nuestros jóvenes, consiguiendo que adquieran unos hábitos de vida saludable que les acompañen el resto de sus vidas. A partir de ahí, podría destacar el gran impacto que ha supuesto este proyecto a la hora del consumo de fruta, la práctica de actividad física y la concienciación acerca del reciclaje para la mejora de nuestro entorno, los cuales han aumentado exponencialmente tras realizar los correspondientes cuestionarios.

Además, durante el proyecto, hemos ido realizando periódicamente, el estudio del Índice de Masa Corporal de nuestros alumnos, obteniendo unos resultados de mejora magníficos.

ÚD.- ¿Por qué decidiste inscribir a este programa en el premio de la Junta de Andalucía?

Javi Pulido.- En primer lugar, porque uno de los muchos programas que llevamos a cabo bajo la coordinación con la Junta de Andalucía es “Creciendo en salud”, el cual ofrece a todos los colegios inscritos la posibilidad de participar en estos premios. A ello, se le unió la posibilidad de mostrar un proyecto novedoso que puede mejorar la salud de nuestra sociedad y la gran labor del coordinador provincial de hábitos saludables, Óscar Quevedo, que me ha orientado acerca de estos premios.

Y, por otro lado, nos encontramos inmersos en otro proyecto relacionado con el deporte y la salud, llevado por la Fundación Andalucía Olímpica y llamado “Olimpismo en la Escuela”, y pensamos que este proyecto gamificado podría ser una gran propuesta para proponer en su apartado denominado “Campeones a la mesa”.

ÚD.- ¿Cuál será el próximo criterio para optar al mejor proyecto a nivel andaluz?

Javi Pulido.- Bueno, la Fundación Caser junto con la Junta de Andalucía, ofrecen una serie de requisitos y criterios para valorar los proyectos posteriormente a través de un jurado. A día de hoy, nos sentimos ganadores porque el objetivo principal, que era el de promocionar los hábitos de vida saludable entre nuestro alumnado, se ha conseguido.

Partiendo de ahí, este reconocimiento es un refuerzo más, que viene a reconocer la gran labor educativa e innovadora que estamos realizando el conjunto de profesores de nuestra Casa Salesiana, y que nos anima a seguir ofreciendo lo mejor de nosotros por los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *