La Semana Europea de la Movilidad volverá a tener calado en Úbeda

La concejala de Medio Ambiente, Natalia Pérez, y la concejala de Salud y Consumo, Josefa Chinchilla, han presentado las actividades que se han diseñado para celebrar la Semana Europea de la Movilidad ¡combina y muévete!, en la que Úbeda también participará.

Chincilla ha detallado cada una de las actividades que tendrán lugar en la ciudad ubetense, del 20 al 22 de septiembre, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Así, ha avanzado que el jueves, 20 de septiembre, se llevará a cabo un taller de seguridad vial para personas mayores, a las 20:00 horas, en el Aula de Educación Vial, junto al Complejo Municipal de Piscinas.

El viernes, 21 de septiembre, el autobús urbano será gratuito, durante todo el día, con el objetivo de que la gente lo utilice y conozca sus beneficios como transporte alternativo. Este mismo día, además, se llevará a cabo una Bicicletada por la ciudad, a partir de las 21:00 horas, desde el en el Parque Norte.

El sábado, 22 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, se ha planteado un curso de seguridad vial para niños, en el Aula de Educación Vial, cuya participación será totalmente gratuita, aunque sí será necesaria inscripción previa. Las personas interesadas sólo  tienen que escribir un correo electrónico a eduvial@ubeda.es con los siguientes datos: nombre completo, edad y teléfono contacto.

Ese mismo sábado, también se realizarán otro tipo de acciones como una restricción de acceso a vehículos por la delantera del Hospital de Santiago y se implantará, temporalmente, en la delantera del Hospital de Santiago, una pequeña zona a modo de jardín.

Durante este día, el movimiento #mobilityweek plantea un ‘Día sin coche’, en el que se propone utilizar un medio de transporte sostenible, en vez del vehículo habitual y reflexionar sobre los beneficios que supone para la sociedad ese simple gesto, ya que se  reduce la contaminación y la congestión, al tiempo que se mejora la calidad de vida y la salud.

Iniciativa europea

Como ha explicado Pérez Merino, esta iniciativa europea anima a las ciudades a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invita a los ciudadanos a probar alternativas al uso del automóvil.

Y es que, ha subrayado la edil, la Comisión Europea ha establecido dos ambiciosos objetivos para la movilidad urbana, tales como eliminar los coches de combustibles convencionales en las ciudades para 2050 y avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los principales centros urbanos para 2030.

Desde su implantación en 2002, la Semana Europea de la Movilidad ha ido cobrando importancia considerablemente, llegando en 2017 a una participación de 2.526 ciudades de 50 países. Esa participación, además, normalmente conlleva en muchos casos la implantación de medidas permanentes, que principalmente persiguen favorecer la movilidad y la accesibilidad.

En esta edición de 2018, el tema central será la ‘Multimodalidad’, con la que se promueve el uso y la combinación de distintos modos de transporte para los desplazamientos urbanos, tanto para pasajeros como para mercancías. La combinación de distintos modos de transporte implica aumentar al máximo los beneficios para los pasajeros (los costes, la rapidez, la flexibilidad, la comodidad, la fiabilidad,…).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *