Juande

La carrera solidaria ‘Entreculturas’ destinará sus fondos al proyecto ‘La luz de las niñas’

El Aula Magna de SAFA ha acogido esta mañana la presentación de la VIII edición del Circuito de Carreras Solidarias ‘Corre por una causa’. La prueba tendrá lugar el 24 de marzo, y estará organizada por Entreculturas, que entre sus colaboradores se encuentra el Ayuntamiento de Úbeda. Al acto de presentación han asistido la directora-gerente de SAFA Úbeda, María Martínez Urbano, el coordinador deportivo de la prueba, Antonio de la Blanca, y el concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano.

Esta prueba deportiva, a su vez, formará parte del II Circuito de Carreras ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, actividad que organiza el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en colaboración con EDP y Paradores, y en la que participan las 15 españolas inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO:  Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

El objetivo principal del Circuito es dar a conocer las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad a través de las carreras populares y, a su vez, fomentar la actividad física y deportiva, propiciando la ocupación del tiempo de ocio en una de las prácticas deportivas más comunes y ffáciles de llevar a cabo como es la carrera a pie. Las carreras que integran el  II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad tendrán lugar a lo largo de 2019 en las 15 Ciudades que integran el Grupo anteriormente mencionadas y transcurrirán total o parcialmente en la zona patrimonial de cada ciudad. En la primera edición, participaron 22.875 personas (18.489 hombres y 4.386 mujeres), de 8 nacionalidades diferentes y procedentes de 38 provincias, es decir, del 85% de las ciudades de España. La edad media de los participantes en las carreras fue de 41 años.

Este proyecto, con el que el Grupo aúna Patrimonio y Deporte, se inició en 2018 con motivo del 25 aniversario de la creación de la red y formó parte de los numerosos actos con los que la entidad celebró sus 25 años de trabajo conjunto. La actividad se enmarca en la línea de trabajo en el campo de la Educación y la Cultura que desarrolla el Grupo, que lleva a cabo la Comisión de Educación y Cultura, presidida por el Alcalde de Mérida y formada por los 15 concejales de esta área.

El II Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio de la Humanidad se desarrollará desde el 10 de marzo, día en que arrancó en Mérida la Media Maratón Mérida Patrimonio de la Humanidad, hasta el 7 diciembre de 2019, en que la Cursa Popular Eivissa Patrimoni de la Humanitat cerrará la serie de pruebas. Las carreras cubren distancias que oscilan entre los 10 km y la Media Maratón, y de las 15 que integran el Circuito será necesario finalizar al menos 4 de ellas para optar a la clasificación final.  Cada una de las 15 carreras que integran el Circuito será organizada por diferentes empresas, clubes o ayuntamientos, siendo estas entidades  las responsables de su organización y de llevar a cabo todas las actuaciones para el normal desarrollo de las mismas.

ENTRECULTURAS ÚBEDA

Este año los fondos recaudados irán destinados al programa ‘La Luz de las niñas’ una gran iniciativa que Entreculturas está llevando a cabo en 12 países de África y América Latina para lograr que, a través de la educación, más de 12.700 niñas dejen de sufrir desigualdades y puedan estar protegidas frente a la violencia.

Y es que cada año 12 millones de niñas son casadas antes de cumplir los 18; 150 millones sufren violencia sexual y 34,2 millones de niñas y mujeres son refugiadas o desplazadas. La mayoría de niñas en el mundo se ven obligadas a realizar tareas del hogar como cocinar, ir a buscar leña, agua o quedarse al cargo de sus hermanos pequeños. Estas formas de violencia hacia las niñas provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales que las marcan para siempre, y las alejas de la escuela, de su infancia y de sus oportunidades.

Gracias al circuito de carreras solidarias “Corre por una Causa” Entreculturas quiere recaudar fondos para visibilizar los logros que se están consiguiendo a través del programa La Luz de las Niñas en la mejora de la educación y atención que estamos ofreciendo a más de 12.700 niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo de exclusión.

Además, “Corre por una Causa” cuenta con la colaboración de Liferay, Mapfre, Deloitte y Melodía FM como empresas patrocinadoras que dan su apoyo a este evento deportivo y solidario con las niñas que más lo necesitan. Asimismo, más de 200 colaboradores apoyan el circuito de carreras solidarias a través de compra de dorsales, cesión de producto y voluntariado corporativo.  

Aquellos interesados en participar en las carreras solidarias de Entreculturas pueden elegir su ciudad e inscribirse a través de la web: www.correporunacasusa.org.

Juande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Baños