Juande

El ubetense Francisco Trillo activa un proyecto para mejorar el rendimiento psicológico de los árbitros

@jj_ballesteros

La repetida y tan necesaria reeducación deportiva plantea diferentes posibilidades para los profesionales que están vinculados con cualquier disciplina. Uno de los sectores más afectados en esta tesitura es, sin duda, el arbitraje. Por ello, un grupo de psicólogos, entre los que se encuentra el ubetense Francisco José Trillo, han fundado el Programa de Impulsividad y Técnicas psicológicas para Árbitros, PITA, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento deportivo a nivel psicológico del árbitro, para ayudarle a manejar su contacto con jugadores, entrenadores y grada.

Y es que ser árbitro deportivo no es una tarea fácil. Es algo que requiere concentración, paciencia, excelentes habilidades de comunicación, aptitud física y, sobre todo, un buena preparación mental para tomar decisiones rápidas basadas en las reglas del deporte. Los árbitros de fútbol juvenil posiblemente tengan uno de los trabajos de arbitraje más duros en comparación con otros deportes, generalmente recibiendo excesivas críticas para la edad y categoría en la que se encuentran.

Con todo, el programa desea cumplir una serie de metas: regular la impulsividad en situaciones complicadas del juego, identificar creencias en el arbitraje, comprender el perfeccionismo y entrenar recursos psicológicos. Asimismo, desde este grupo de profesionales pretenden publicar y difundir los resultados obtenidos en revistas científicas y congreso Europeo de ciencias del deporte Dublín 2018.

El programa se desarrolla desde noviembre hasta febrero, con un grupo de doce árbitros de la provincia de Almería, con edades comprendidas entre los 17 y 30 años. El equipo está compuesto por José Manuel Bustamante Castaño (psicólogo del Deporte), Juan González Hernández (psicólogo del Deporte y profesor de la Universidad de Granada), Jorge Martín Ojeda (psicólogo del Deporte), Nuria Santana Rubio (psicóloga general sanitaria) y Francisco José Trillo Padilla (psicólogo del Deporte y Doctorando de la Universidad de Almería).

Juande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luis Baños