El Úbeda Viva realiza una labor social en Marruecos: «Ha sido una experiencia muy gratificante»
El CD Úbeda Viva, durante la pasada Navidad, realizó una labor social en la población marroquí de Errachidia, en la que participó el director deportivo del club, Alfonso Blanco, a través de la Asociación ‘Puerta del Sur’. El objetivo fue claro: incorporar patrones básicos de entrenamiento de fútbol, reglas de juego y hábitos saludables a grupos de menores que allí habitan. Para ello, se han desarrollado entrenamientos basados en la mejora de la técnica futbolística individual y comportamientos colectivos, además de impartir charlas extra deportivas de vocabulario bilingüe y salud deportiva. Asimismo, el proyecto se ha cerrado con un campeonato y la donación de material deportivo y equipamiento por parte del club ubetense.
Precisamente Alfonso Blanco ha hablado con esta redacción a la vuelta de esta aventura solidaria y ha manifestado que en un principio “Vas con el objetivo de poder ayudar, enseñar y transmitir tus conocimientos y valores, pero cuando vuelves te das cuenta que traes muchos más de lo que pudiste dejar. Es algo que hay que vivirlo para saber bien lo que es, pero estoy convencido de que es una sensación buena y gratificante”. Asimismo, ha podido conocer la cultura marroquí, que “me ha sorprendido gratamente, son personas maravillosas, de las cuales recibí un trato excepcional”.
Asimismo, se ve convencido en poder repetir esta experiencia y va más allá, ya que puntualiza que “es algo vital” volver a vivir algo similar: “Cada cierto tiempo las personas necesitamos recargar nuestras pilas, y estas experiencias lo hacen al 200%”.
Por otro lado, ha recordado el inicio de las conversaciones para acceder a este proyecto: “Mi hermana iba de voluntaria con una asociación, me comentó que si desde el club disponíamos de material deportivo para poder donarlo. De ahí, surgió la idea de poder participar en este proyecto. Contacté con la asociación y todo salió adelante. Por tanto, agradezco a la asociación ‘Puerta del Sur’ sus facilidades y gran labor que realizaron y realizan continuamente. Nos han hecho sentir como en casa, recomendaría a cualquier persona interesada que contactase con ellos www.puertadelsur.org.”
Club
Otra de las metas de este viaje ha sido perpetuarlo dentro del club. “Es algo que nos encantaría. Tras esta primera toma de contacto, estudiaremos la manera de poder crear un proyecto consolidado. Intercambiar cultura, educación o valores a través del deporte. Sería algo increíble y beneficioso para ambas partes”.