El Salvador, monumentalidad ubetense como colofón a la etapa reina de la Ruta del Sol

Un trazado sinuoso por el casco histórico de Úbeda, después de 175 kilómetros de gran dureza con seis puertos, pondrán el punto final a una etapa de total protagonismo jienense


Diego M. Díaz Salado
Con la ausencia de Vuelta a España, la Vuelta a Andalucía se convierte en el principal punto de atracción ciclista en Jaén en este 2020. Y dentro de la Ruta del Sol, la etapa reina tendrá protagonismo íntegramente jienense, con salida en la capital, Jaén y final en la majestuosidad de Úbeda, el viernes 21 de febrero. Y lo hará, dónde mejor si no, que en uno de los puntos más plásticos no solo de la geografía jienense sino de todo el sur peninsular: frente a la conocidísima capilla del Salvador, hito del renacimiento español y núcleo de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

La tercera etapa de la Vuelta a Andalucía 2020 tendrá de esta forma meta en un escenario de inigualables condiciones. Será una llegada atractiva por los cuatro costados, tanto en óptica paisajística como en el ámbito deportivo, toda vez que el trazado sinuoso por el casco histórico de la ciudad ubetense promete emociones fuertes. El pelotón, o, mejor dicho, los grupos de ciclistas desperdigados que lleguen a la ciudad, toda vez que el trazado de la etapa es muy duro y no se espera un final con todo el pelotón agrupado, arribarán a la localidad a través de la Ronda Muñoz Molina para enfilar la Avenida de la Constitución. Eso será antes de girar a la derecha, en una curva de 90 grados hacia la calle Obispo Cobos, momentos previos a tener que negociar la estrechez de la calle Mesones. En pleno centro de la ciudad, la siguiente dificultad estará en la Corredera de San Fernando, con leve inclinación negativa, donde se puede alcanzar mucha velocidad antes de llegar a la muralla de San Millán, donde los ciclistas, que irán a mil revoluciones hacia la victoria o a la caza de una buena clasificación, no tendrán oportunidad de disfrutar de las fantásticas vistas de La Loma. El rush final en la calle baja del Salvador certificará un final de etapa que se prevé trepidante, y que además, impulsará el atractivo de Úbeda a través de los 180 países que tendrán cobertura televisiva de este evento deportivo de gran magnitud, retransmitido, además de por la radiotelevisión andaluza, por la cadena especializada Eurosport, referencia del ciclismo en televisión.

Úbeda, y en concreto, El Salvador, serán colofón de una etapa de alto voltaje con 175,9 kilómetros, que tras partir de Jaén, recorrerá distintos puntos de la provincia jienense: La Guardia de Jaén, Pegalajar, Cambil, Huelma, Cabra del Santo Cristo, Bedmar, Jimena, Albanchez de Mágina, Torres, Baeza y la ya mencionada Úbeda. El trayecto, muy quebrado, contará con hasta seis puertos de montaña, con tres terceras, un segundo y las ascensiones clave a La Solera y Albanchez, de 1.200 y 1.100 metros de altitud, en el corazón de la Sierra Mágina. Esta dureza acumulada romperá en mil pedazos el pelotón, augurándose un final de etapa emocionante y en el que se podrá dar un golpe de efecto a la clasificación general, antes de las dos últimas etapas, de un total de cinco de la Ruta del Sol.

Entre las estrellas que ya han confirmado su presencia destacan figuras del ciclismo español como Mikel Landa o Enric Mas, fichajes rutilantes del Bahrein McLaren y Movistar, respectivamente. Con permiso de la que es gran estrella del deporte del pedal en nuestro país, el ya legendario Alejandro Valverde, que aparece en la nómina de preinscritos pero aún no ha confirmado su participación. El murciano es el ciclista más laureado en la Vuelta a Andalucía, con cinco entorchados, el último de ellos en 2017. Importante también es la presencia ya cerrada del danés Fulgsang, actual ganador. El destacado líder de Astana vendrá acompañado, entre otros, por el vasco Ion Izagirre, al que el recorrido de este 2020 se le adapta como anillo al dedo. Jienenses, por su parte, no encontraremos a ninguno en esta edición, toda vez que el único profesional de la provincia, José Manuel Díaz Gallego, no podrá acudir al no encontrarse la prueba en los planes de su nuevo equipo, el Nippo Delko Marseille. Habrá que conformarse con la presencia andaluza, ya confirmada, del gaditano Juanjo Lobato, con los colores de la Fundación Euskadi o el cordobés Jorge Cubero, con los de Burgos BH. Es posible también que podamos disfrutar de valores emergentes de la cantera andaluza como el sevillano Juanpe López o el granadino Carlos Rodríguez, ascendidos al World Tour, con un brillante futuro por delante, en equipos punteros como Trek o Ineos. Precisamente, del equipo británico tenemos la incógnita es saber qué líder aparecerá por Andalucía: Froome, Geraint Thomas o Egan Bernal, ganadores del Tour y puntas de lanza del equipo dominador de las últimas grandes vueltas en la década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *