Úbeda afronta tres jornadas de gran ciclismo
La Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda ya está preparada para acoger este fin de semana la Clásica Jaén Paraíso Interior, evento patrocinado por la Diputación de Jaén que trae el mejor ciclismo del mundo al Mar de Olivos. Este sábado 14 de febrero, los cicloturistas se enamorarán de los Caminos de Olivos en la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior. Al día siguiente, domingo 15, llegará el turno de las mejores juveniles femeninas del mundo con la Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior. Y el lunes 16, llegará el gran fin de fiesta con la Clásica profesional masculina, cuya participación superará en número y calidad a las ediciones precedentes.
Cinco equipos UCI WorldTour serán de la partida este lunes en Úbeda. El UAE Team Emirates, ganador de la Clásica Jaén Paraíso Interior en 2023 con Tadej Pogačar, tratarán de revalidar victoria con un bloque encabezado por Benoît Cosnefroy y Jan Christen en el cual figuran dos ciclistas que han disputado todas las ediciones celebradas hasta la fecha de la prueba patrocinada por la Diputación de Jaén: el navarro Igor Arrieta y el belga Tim Wellens (quien siempre ha finalizado en el top10 de la carrera). Los alemanes de Red Bull-Bora-Hansgrohe, por su parte, cuentan con tres bazas para el triunfo como Giulio Pellizzari (6º en el Giro y en La Vuelta en 2025), Maxim Van Gils y Gianni Vermeersch. Los debutantes Bahrain Victorious (con Pello Bilbao, ganador de etapa en Giro y Tour; y Matej Mohoric, campeón de una Milán-San Remo) y Soudal-Quick Step (con los pujantes Andrea Raccagni Noviero y Martin Svrcek) aportarán competitividad al pelotón. Y no podemos olvidar al gran referente español, Movistar Team, que se presenta con el campeón nacional Iván Romeo.
La gran estrella de la Clásica Jaén Paraíso Interior, no obstante, corre en un equipo UCI ProTeam. Se trata del inglés Tom Pidcock, del Pinarello-Q36.5: podio final en la pasada Vuelta a España, ganador de etapa en Alpe d’Huez y oro olímpico de MTB, amén de campeón mundial tanto en bicicleta de montaña como en ciclocross. Prometen batalla los Unibet Rose Rockets de Lukas Kubis; y otro tanto los ProTeam españoles Burgos Burpellet BH (con el jienense José Manuel Díaz Gallego), Caja Rural-Seguros RGA, Euskaltel-Euskadi y Equipo Kern Pharma, que trae a un hombre que subió al podio de Úbeda el año pasado como Ibon Ruiz. Habrá otros dos jienenses en la Clásica Jaén Paraíso Interior, ambos con la Selección Española sub23: Francisco Jesús Fernández, procedente de Cabra del Santo Cristo; y José Ramón Jiménez, natural de la propia Úbeda.
La Copa de las Naciones UCI Jaén Paraíso Interior de categoría juvenil femenina también contará con un pelotón más nutrido que el año pasado y nombres de relumbrón. La Selección Española parte como equipo a batir gracias a Alejandra Neira (gran protagonista de la prueba en 2025), Mirari Gotxi, Ane Zubeldia o Aitana Gutiérrez. No obstante, también hay promesas nacionales a seguir en los otros ocho conjuntos rojigualda que ya han confirmado su participación. Frente a ellas, una potente representación internacional con equipos de Portugal, Alemania, Gran Bretaña o Países Bajos, con la doble campeona nacional polaca Maria Okrucińska (Grouwels – Watersley R+D) como principal favorita extranjera.
Desde este viernes, el Centro Municipal Multiusos sito en el Recinto Ferial de Úbeda se convierte en el centro neurálgico de la Clásica Jaén Paraíso Interior, acogiendo la Oficina Permanente de las carreras competitivas y también la recogida de dorsales de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior de este sábado. Por ahí pasarán el millar de participantes que se esperan en la marcha; entre ellos, ilustres exprofesionales como el embajador de Caser Seguros, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, o el marbellí Luis Ángel Maté, que este domingo celebrará una Social Ride abierta a todos los públicos de la mano de Orbea… que ya ha agotado inscripciones.
En 2025, los corredores participantes de la Copa de las Naciones UCI y la Clásica Jaén Paraíso Interior lucieron en su gran mayoría un brazalete verde en el brazo como signo visible de apoyo a la lucha contra el cáncer. Un gesto sencillo que logró una gran repercusión y que permitió visibilizar la imprescindible labor que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuya sede provincial en Jaén colabora activamente con la organización de esta prueba ciclista celebrada en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y patrocinada por la Diputación de Jaén.
Este lunes 16 de febrero, los Brazaletes de la Esperanza volverán a estar presentes en la Clásica Jaén Paraíso Interior, reforzando en esta edición su significado como símbolo de apoyo, acompañamiento y humanización frente al cáncer. Portar este brazalete no es solo un gesto de adhesión, sino un compromiso con las personas que conviven con la enfermedad, con sus familias y con quienes las cuidan, transmitiendo un mensaje claro: nadie está solo frente al cáncer. La colaboración ya comenzó semanas atrás con la apertura de inscripciones de la Gran Fondo Jaén Paraíso Interior, cuyos participantes han realizado donaciones voluntarias destinadas a apoyar los programas de atención, acompañamiento e investigación que impulsa la Asociación Española Contra el Cáncer.
