Munuera Montero y Guzmán Mansilla compartieron su experiencia profesional en Úbeda

El Palacio Don Luis de la Cueva ha acogido una conferencia muy especial dirigida a amantes del deporte, curiosos del mundo arbitral y público en general interesado en conocer cómo se gestionan decisiones en situaciones de máxima exigencia.

Los árbitros de Primera División de La Liga José Luis Guzmán Mansilla y José Luis Munuera Montero han compartido su experiencia profesional en la charla titulada “La toma de decisiones en ambientes de alta presión”, un encuentro que se convierte en una oportunidad única para conocer desde dentro una labor tan exigente como a menudo poco comprendida.

Durante su intervención, ambos árbitros han profundizado en la gestión de situaciones límite, la importancia del control emocional, el trabajo en equipo, la preparación mental y la responsabilidad que supone dirigir encuentros de máximo nivel ante miles de espectadores y bajo una intensa presión mediática.

Una conferencia con entrada libre (aforo limitado) y con carácter solidario. Los asistentes han aportado con 2 kg de alimentos no perecederos o productos de higiene personal, destinados a Cáritas Úbeda, entidad que refuerza estos días su labor social ante la llegada de personas migrantes por la campaña de aceituna y la atención a familias residentes en la ciudad.

Los dos colegiados han compartido con el numeroso público presente su trayectoria y experiencias personales.

Munuera señala que “son muchos años de trabajo, esfuerzo y pasión por el arbitraje”, mientras que Guzmán recuerda “momentos que marcan, anécdotas, dificultades y aprendizajes que forman parte de este oficio”.

Entre las anécdotas, relatan situaciones curiosas como “salir al campo sin el banderín y tener que correr a por él antes de iniciar el partido”, ejemplos de que, como en cualquier profesión, siempre surgen imprevistos.

Ambos agradecen el cariño del público y afirman: “Llevar Jaén por bandera es un orgullo. Estar hoy en Úbeda, ante un salón lleno y acompañado de tanta gente que colabora con Cáritas, es una satisfacción enorme”.

El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano ha incidido en que que “para el Ayuntamiento de Úbeda y la Concejalía de Deportes es un placer compartir un objetivo común con el Comité de Árbitros de la Federación y con su representante, Miguel Ángel, en la celebración de este acto no deportivo y centrado en la figura de los árbitros”.

Lozano ha señalado que es un orgullo de recibir en Úbeda a José Luis Munuera y José Luis Guzmán, “dos profesionales jóvenes, de Primera División, que además juegan en casa, porque ambos proceden de la provincia de Jaén”. Añade que la ciudad tiene “el privilegio de conocer de cerca la dedicación y la responsabilidad que supone arbitrar partidos de alta tensión y con gran participación del público, en el deporte rey”.

El responsable de Deportes agradece especialmente “el compromiso social que demuestran con este acto benéfico, tan necesario en estos momentos para la labor de Cáritas en la atención a personas migrantes y residentes de Úbeda”.

Asimismo, ha destacado que el Ayuntamiento trabaja para trasladar valores como respeto, compañerismo y deportividad dentro del programa de escuelas deportivas: “Invitamos a padres y madres a que desde las categorías base se valore la figura del árbitro, que asume una responsabilidad importante y vive una presión constante. Fomentar ese respeto es fundamental, y hoy aprendemos de dos referentes del arbitraje nacional”.

El concejal recuerda, además, que ambos árbitros debutan en Primera División dirigiendo partidos del Celta de Vigo —Munuera frente al Leganés, y Guzmán frente al Mallorca— y reconoce su trayectoria impecable desde edades muy tempranas.

En la cita se han combinado aprendizaje, valores deportivos y compromiso social, acercando la figura del árbitro a la ciudadanía y reforzando el papel del deporte como herramienta de cohesión y solidaridad.