Más de 40 participantes se citaron en el Campeonato Provincial de Tiro con Arco al Aire Libre de Úbeda

Úbeda ha acogido el Campeonato Provincial de Tiro con Arco al Aire Libre, una competición que marca un hito en la provincia de Jaén al recuperar esta disciplina en formato abierto tras años de ausencia. Con 42 participantes y el respaldo de distintas instituciones, la jornada se ha desarrollado con éxito, pese a las adversas previsiones meteorológicas.

El segundo teniente de alcalde, Jerónimo García, ha agradecido su implicación y trabajo a la Federación Andaluza de Tiro con Arco y al Club de tiro con arco «Los Cerros». García subrayó también que “este campeonato es fruto de la colaboración entre instituciones y asociaciones, y responde a tres objetivos clave del Área de Deportes: promover la convivencia, fomentar la formación y dar visibilidad a deportes menos mayoritarios”.

“El tiro con arco es un deporte integrador, donde personas de diferentes edades y condiciones comparten experiencias en un ambiente de respeto, ayuda mutua y aprendizaje. La práctica deportiva es fundamental para el bienestar físico y mental, y es nuestro deber como Ayuntamiento apoyar todas las disciplinas por igual”, afirmó.

Por su parte, Juan Carlos Martínez Carmona, presidente del Club de Tiro con Arco «Los Cerros», valoró positivamente el desarrollo de la competición: “Ha sido una mañana fresquita y algo lluviosa, pero hemos podido desarrollar la jornada con normalidad. La participación ha sido muy buena, sobre todo teniendo en cuenta que era puente y el Día de la Madre. Hemos contado con 42 participantes, desde la categoría prebenjamín hasta mayores de 50 años”.

Martínez Carmona quiso destacar el carácter inclusivo del tiro con arco. “Este deporte no tiene límite de edad y permite que convivan en la misma línea de tiro personas de todas las edades, géneros y condiciones. Nos ayudamos, compartimos y aprendemos unos de otros. Es un deporte solidario y muy humano”.

Desde la Federación Andaluza de Tiro con Arco, su presidente, Antonio Cuenca, celebró la recuperación del campeonato provincial al aire libre en Jaén. “Este era uno de los objetivos que nos habíamos marcado. Había provincias como la de Jaén donde se había perdido esta modalidad, y gracias al trabajo del Club Los Cerros y la implicación del Ayuntamiento de Úbeda, hemos podido dar este primer paso. Esta competición se convierte ya en una cita anual, junto con la de sala que se celebra en Andújar”.

Cuenca destacó la excelente acogida del campeonato en Úbeda, y la alta calidad de los tiradores. “Esta mañana se ha estado a solo dos puntos de batir un récord de Andalucía. Hemos visto una línea de tiro en la que convivían una niña de ocho años y un arquero de más de setenta. Eso demuestra el potencial de este deporte y su carácter inclusivo”.

El presidente de la federación agradeció especialmente al consistorio ubetense. “El respaldo de un Ayuntamiento como el de Úbeda es fundamental para que el trabajo de los clubes se pueda consolidar. No siempre hay instalaciones ni apoyo institucional, pero cuando un club encuentra un aliado en su administración local, como ocurre aquí, se sientan las bases para un crecimiento sostenido y real del deporte. Úbeda tiene un club que responde, y un Ayuntamiento que responde, y por eso desde la Federación Andaluza de Tiro con Arco expresamos nuestro más sincero agradecimiento”.