Alta participación en las primeras semanas de las actividades deportivas estivales en Úbeda
El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, ha realizado un balance de las primeras semanas de funcionamiento de las actividades deportivas de verano, los campamentos urbanos y del complejo municipal de piscinas. Lozano ha destacado la importante programación estival que, cada año, pone en marcha el Ayuntamiento con esfuerzo y dedicación para ofrecer una oferta deportiva y de ocio completa, accesible y de calidad para toda la ciudadanía, con especial atención a los más pequeños.
“Nos encontramos en un periodo del año donde el Ayuntamiento de Úbeda pone especial cariño y esfuerzo en la preparación y disposición de las distintas actividades organizadas”, ha subrayado el concejal. Entre las principales propuestas estivales se encuentran el programa de aquagym, los cursos de natación y los campamentos urbanos, que registran una gran participación y valoración por parte de los vecinos y vecinas.
Mejora de las infraestructuras
Lozano ha puesto en valor el importante trabajo previo realizado durante los meses de mayo y junio para la puesta a punto de las instalaciones deportivas y del complejo de piscinas. Entre las mejoras acometidas, destaca la adquisición de un nuevo motor para las depuradoras, la mejora de las zonas de sombra (con nuevos espacios y toldos renovados), y la renovación del agua de las piscinas tras tres años de mantenimiento sostenible mediante control de parámetros y productos especializados.
Además, se han realizado trabajos de mantenimiento como el junteado completo de los vasos de las piscinas, la recolocación de protectores de registro de succión para reforzar la seguridad y la instalación de un nuevo pulsador de corte eléctrico para emergencias. También se ha incorporado un nuevo limpiafondos y se han acometido mejoras en zonas verdes, césped y vallado.
Refuerzo del personal
En cuanto a recursos humanos, el Ayuntamiento ha reforzado la seguridad en las piscinas municipales con la presencia de tres socorristas por turno, frente a los dos habituales en años anteriores. “Vemos cómo el número de usuarios aumenta año tras año y eso exige al Ayuntamiento seguir invirtiendo en personal”, ha indicado el edil.
Para el desarrollo del campamento urbano y las actividades paralelas, el dispositivo humano alcanza las 64 personas, entre monitores (38), socorristas (voluntarios y personal del Servicio Municipal de Deportes.
En aumento
El concejal ha valorado muy positivamente la alta participación de los vecinos en las distintas actividades. En el programa de aquagym, se han superado los 290 inscritos, lo que ha obligado a ampliar horarios y grupos, especialmente para personas mayores. Los cursos de natación cuentan con alrededor de 100 usuarios, mientras que los campamentos urbanos han alcanzado ya los 317 niños y niñas inscritos, y se espera que en los próximos días la cifra supere los 400.
“Estas actividades no solo promueven el deporte y la vida saludable, sino que también facilitan la conciliación familiar durante los meses de verano”, ha destacado Lozano, quien ha agradecido al equipo de monitores su vocación y dedicación en la atención a los menores de la ciudad.
En respuesta a las peticiones de algunos usuarios sobre el horario de apertura de las piscinas, el concejal ha explicado que el modelo actual prioriza el uso organizado de las instalaciones. “El objetivo es que los vecinos y vecinas disfruten de las instalaciones deportivas a través de una programación completa y estructurada. Más de 600 usuarios diarios hacen uso de la piscina de manera organizada, y eso justifica que la limitación del uso libre durante ciertas horas, especialmente en horario valle, es decir, con menos afluencia”, ha afirmado.
Asimismo, Lozano ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá escuchando sugerencias para mejorar la prestación de los servicios municipales, siempre con una visión de uso eficiente, seguro y organizado de las infraestructuras públicas.