Convenio entre Ayuntamiento y JAC para proyectar mejoras en las instalaciones de ‘La Patera’

El Ayuntamiento de Úbeda ha formalizado un convenio de colaboración con JAC y la Fundación Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’, que permitirá acometer una importante mejora en las instalaciones del Polideportivo ‘La Barrosa’, un enclave histórico ligado al deporte base y a la labor social en la ciudad.

El concejal de Deportes, Francisco Javier Lozano, ha calificado el acuerdo como “una muy buena noticia para Úbeda”, destacando que se trata de unas instalaciones “que sentimos como propias, como instalaciones de toda la ciudad”.

Lozano ha recordado que ‘La Patera’, como popularmente se conoce el lugar, nace a principios de los años noventa por la iniciativa de JAC y que, desde entonces, ha sabido evolucionar y mantenerse viva, gracias al trabajo constante de la entidad y de la Fundación Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’.

En este sentido, el edil ha subrayado que el Ayuntamiento ha destinado 14.500 euros para la mejora de dos pistas deportivas, una actuación que ya es visible y que permitirá ofrecer un espacio más seguro, moderno y atractivo para niños/as y jóvenes. “No todo el deporte debe ni puede concentrarse en los grandes polideportivos municipales. Es fundamental diversificar el modelo deportivo y apoyar espacios como éste, que generan vida, actividad y oportunidades para la infancia y la juventud”, ha señalado.

Lozano ha agradecido expresamente la labor de JAC y de todas las personas que, durante décadas, han trabajado para conservar este legado de ‘El Viejo’, poniendo en valor que en ‘La Patera’ no solo se practica fútbol, sino también otras modalidades deportivas como pádel, tenis o voleibol, además de la organización de campeonatos que fomentan valores como el compañerismo, el respeto y el trabajo en equipo. “Estos valores forman parte del ADN de JAC y son imprescindibles para la formación personal de nuestros jóvenes”, ha afirmado.

Asimismo, el concejal ha destacado la dimensión social e histórica de JAC, un colectivo con más de 80 años de trayectoria, nacido en los años 40, que ha desarrollado iniciativas tan emblemáticas como los campamentos de verano en ‘La Barrosa’, fortaleciendo los lazos entre Úbeda y Chiclana de la Frontera. “Cuando uno piensa en los recuerdos más felices y en los valores que nos marcan, siempre vuelve a la infancia y a la juventud. Por eso, apoyar proyectos como éste es invertir en lo más importante que tiene una ciudad”, ha remarcado.

Por su parte, Cristóbal Matarán, directivo de JAC, ha agradecido el respaldo municipal y el compromiso personal del concejal para hacer realidad esta mejora. Matarán ha explicado que desde la última gran reforma, realizada en 2002, no se habían llevado a cabo actuaciones de envergadura en las pistas, que presentaban un notable desgaste.

El representante de JAC ha recordado que estas instalaciones acogen los tradicionales campeonatos de ‘La Patera’, que se celebran los viernes y sábados durante el curso escolar, desde octubre hasta finales de mayo, con la participación de unos 40 equipos de niños y niñas de entre 13 y 16 años. “Esto tiene sentido porque los jóvenes vienen a jugar y a disfrutar. Aquí se aprende a convivir, a ganar y a perder, y eso te forma como persona”, ha señalado.

Actualmente, ha recordado, el complejo cuenta con cuatro pistas —tres polideportivas y una de tenis—, además de las pistas de pádel. Tras la reforma de dos de ellas gracias a esta inversión, el objetivo de JAC es continuar, de forma progresiva, con la mejora del resto. “No es un gasto, es una inversión. Una mejora nunca puede ser una pérdida”, ha concluido Matarán, insistiendo en que el fin último es mantener ‘La Patera’ como un espacio vivo, educativo y deportivo al servicio de la juventud de Úbeda.

Se prevé que a partir de marzo comience la segunda fase de adecuación de las instalaciones, una intervención que renovará otras dos nuevas pistas y que se financiará con una aportación municipal de 14.500 euros para este 2026.